¿Qué shampoo es bueno para la seborrea en perros?

La seborrea es una enfermedad que puede afectar el cuero cabelludo de los perros, qué aunque no es tan común, puede ser provocada por alguna alergia que tenga nuestro canino. Si te preocupa que tu fiel amigo pueda estar sufriendo de este mal, en breve te aconsejaremos acerca de qué shampoo es bueno para la seborrea en perros.

Pero antes de continuar, es importante que puedas reconocer cuál es el causante principal de la seborrea, para que, de esta forma, enfrentes mucho mejor el problema. En este caso, podría ser de gran ayuda obtener la opinión de un veterinario, quien luego de una consulta general, podrá indicarte cuál es el agente principal que causa la enfermedad.

shampoo para seborrea perros

Detectar el causante es esencial, porque la seborrea podría ser el indicativo de algo mucho más complejo, tal como hongos, trastornos endocrinos o metabólicos, enfermedades del páncreas o autoinmunes, parásitos, fallas en la dieta, entre otras cosas…

Aquí en nuestro blog de animales te contamos todo lo que tienes que saber

¿Cuál es el mejor shampoo para la seborrea en perros en 2024?

Para tratar la seborrea en perros, es importante que puedas conseguir un shampoo, crema, spray o tópico que ayude a combatir esta afección. En vista de ello, hoy te daremos a conocer tres de las mejores opciones sobre Shampoo antiseborreico para perros que tiene Amazon:

Dermocanis – Shampoo para dermatitis seborreica en perros

Dermocanis - Shampoo para dermatitis seborreica en perrosVer en Amazon

El Dermocanis Atocare, ayuda a combatir la seborrea en perros con ingredientes naturales que favorecen incluso el crecimiento del pelo y la hidratación de la piel.

Contiene como ingredientes principales aceite de borraja, elastina, vitamina E, glicerina y bases hipoalergénicas. Su uso disminuye la inflamación de la piel, mejora el pelaje, limpia e hidrata.

PROS
  • No contiene elementos tóxicos.
  • Fabricado con aceites naturales.
  • Va bien en perros con piel sensible.
  • Calma las alergias y los picores en la piel.
  • Es rendidor.
CONTRAS
  • Su relación calidad y precio no es buena.

Ducray – Ideal para el cuidado del pelo en perros con seborrea

Ducray - Ideal para el cuidado del pelo en perros con seborreaVer en Amazon

Es indicado para la dermatitis seborreica, pero en ocasiones requiere de receta médica por sus ingredientes activos. El Ducray Kelual Shampoo controla la seborrea y calma los picores producidos por la afección.

Se recomienda evitar que entre en contacto con los ojos o las mucosas, y en caso de irritación o enrojecimiento de la piel, se debe suspender su uso.

PROS
  • Es eficaz y actúa con un proceso fungicida.
  • Elimina la seborrea de forma permanente.
  • Calma el picor y el enrojecimiento de la piel.
  • Hidrata la piel.
CONTRAS
  • No es adecuado para todos los tipos de piel.
  • Podría tener contraindicaciones.

Isdin – Champú para perros con problemas de piel

Isdin - Champú para perros con problemas de pielVer en Amazon

El Shampoo Isdin Nutradeica elimina la seborrea y la caspa previniendo su próxima aparición. También, elimina los picores producidos por hongos, reduce la descamación e hidrata la piel.

Es recomendado para cabellos grasos, ya que elimina la grasa del cuero cabelludo para proteger las fibras capilares contra los daños.

PROS
  • El olor es agradable.
  • Excelente relación entre calidad y precio.
  • Reduce el picor, la inflamación y la descamación de la piel.
  • Se ven los efectos desde la primera aplicación.
CONTRAS
  • Dependiendo del tipo de pelaje, podría dejar el pelo grasoso.
  • Según la gravedad de la dermatitis, es posible que cause alergia. (Consultar con un veterinario de acuerdo al caso particular)

¿Qué pasa cuando un perro tiene seborrea?

Cuando un perro tiene seborrea es común ver su pelaje grasoso, y también, su piel seca y escamosa, lo cual produce al mismo tiempo caspa. Es importante detectar a tiempo las razones por las cuales el perro comienza a desarrollar la seborrea, porque si la enfermedad avanza, podría generar alopecia, es decir, comenzaría a caerse el pelo en las zonas más afectadas.

Existen dos tipos de seborrea, la seca, que es cuando el exceso de queratina se acumula en la piel, y la oleosa, donde el pelaje se nota graso y sin brillo. Pero su mayoría, los perros se ven afectados por ambos tipos de seborrea, por lo que es importante que sean evaluados por un especialista.

¿Qué es bueno para la seborrea en perros?

Antes de tomar una decisión, es ideal conocer cuál es el tipo de seborrea que está afectando a nuestro pequeño amigo y además, es esencial saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra, porque si tiene heridas debido al picor o comezón, estas mismas debe ser tratadas.

Los tratamientos básicos suelen durar un mes. Habitualmente, el tratamiento comienza con un baño semanal con agua tibia y jabón o shampoo antiseborreico, aunque si la seborrea es oleosa, será necesario aplicar productos que contengan sulfuro de selenio.

De igual manera, hay quienes recomiendan bañar a los perros en esta condición una vez a la semana con jabones de azufre o que contentan ácido salicílico. En este caso, sería ideal suministrarle vitaminas o alimentos ricos en ácidos grasos.

¿Cómo curar la seborrea en forma natural?

Antes de decidir curar la seborrea en forma natural, debes llevar a tu canino a una evaluación médica, para que así, conozcas qué tipo de afección tiene tu pequeño amigo. Si no existen contraindicaciones para tratarlo de manera natural, puedes optar por las siguientes opciones:

  • Realiza baños semanales con jabón de ropa o de pastilla. No utilices secador porque podría acelerar el proceso de descamación.
  • Cepilla diariamente el pelaje de tu mascota.
  • Mantén a tu perro hidratado.
  • Bríndale alimentos ricos en omega 3 y omega 6 para colaborar con la regeneración de su piel.
  • Aplica en una gasa aceite natural y comienza a masajear la zona de la piel afectada para aliviar la irritación y la comezón.

¡Importante! Si escoges realizar los masajes con aceite natural, recuerda que deben ser naturales y no aceites esenciales, porque estos últimos podrían intoxicar a nuestro pequeño amigo. Recomendamos aceite natural de romero, coco o almendras, ya que suelen tener propiedades desinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas.

shampoo para perros con dermatitis seborreica

Remedio casero para la seborrea oleosa

¿Buscando Remedios para la seborrea en perros? Para complementar un poco la información anterior, queremos enseñarte a realizar un remedio casero para combatir la seborrea. Tal como en las secciones de arriba, deberás bañar a tu perro por lo menos una vez a la semana durante un mes para aliviar los síntomas y comenzar el proceso curativo.

Nuestro consejo para el remedio casero, es que lo bañes con un jabón especial, para el cual necesitarás:

  • 1 tazas de bicarbonato de sodio
  • 3 tazas de agua
  • 2 tazas de avena triturada

Para proceder, tendrás que mezclar los ingredientes, y deberás comenzar a mojar a tu perro con agua tibia. Cuando el perro tenga el pelaje mojado, será necesario que comiences a esparcir sobre él la mezcla inicialmente preparada.

Posterior a ello, recomendamos sacar la mezcla con agua tibia hasta que el perro quede libre de los restos de nuestro jabón casero. Finalmente, será necesario que lo seques con una toalla por completo.

¿Cómo quitar la seborrea rápido?

No hay un método exacto para quitar la seborrea rápido. Cada uno de los tratamiento de seborrea canina indicados por los veterinarios suelen tener una duración de 1 mes como mínimo debido a los baños medicados o recetados.

Si deseas ver resultados rápidamente, lo mejor es que optes por tratamientos basados en los shampoos reseñados al principio de este artículo, porque los remedios caseros son un poco más lentos.

El Dermocanis Atocare, es el más indicado para perros, siendo así, nuestro recomendado para comenzar, pero recuerda que debe ir acompañado de baños semanales para obtener efectividad y lograr dar alivio de la picazón en perros