Mejor champú hipoalergénico para perros ¿Para que sirve?

¿Sabías que existen distintos tipos de champú para perros? Esto se debe a que cada perro tiene necesidades específicas en cuanto a su pelaje se refiere, por lo que es común que en el mercado encuentres diferentes productos según la edad de la mascota, el tipo de pelo y la condición médica del canino. Aunque en esta ocasión, te contaremos del mejor champú hipoalergénico para perros.

Escoger un champú hipoalergénico para perros suele ser una tarea un poco complicada, porque, en esencia, está indicado para perros con piel sensible que requieren de cuidados adicionales en su higiene, para de esta forma evitar caída del pelo, irritaciones y piel seca.

Para ayudarte en tu búsqueda, aquí en MundoAnimale.com te haremos una pequeña recopilación de dos de los mejores shampoo hipoalergénicos para perros que puedes encontrar en Amazon, puesto que así podrás evaluar las diferencias y encontrar el más indicado para tu amigo canino.

shampoo osspret hipoalergenico

¿Cuál es el mejor champú hipoalergénico para perros en 2024?

Antes de continuar, recuerda que los perros tienen una piel muy sensible, por lo que debes verificar que el champú tenga un pH adecuado para tu mascota. Al momento de elegir, busca también que un champú cuide el pelaje, que no tenga muchos químicos o colorantes artificiales y que esté formulado para las necesidades de tu mascota en específico.

El mejor champú para perros, siempre será el que se adapte a las necesidades específicas de tu mascota, y por esta razón, insistimos mucho en una evaluación veterinaria si sospechas de la existencia de una dermatitis en tu perro, así sabrás si tienes que usar un shampoo para perros con problemas de piel en tu amigo canino.

Petuchi Care – Ideal para pieles sensibles

Petuchi Care - Ideal para pieles sensiblesVer en Amazon

El champú hipoalergénico fabricado por Petuchi es adecuado tanto para perros adultos como para cachorros, porque tiene dentro de sus ingredientes aceites y extractos naturales. Como función principal, tiene la de limpiar el pelaje desde la raíz, evitando el picor y la descamación de la piel, y al mismo tiempo, suaviza el pelo y lo protege de malos olores.

Dentro de sus ingredientes principales, encontrarás aloe vera, aceite de neem, extracto de manzana, aceite de árbol de té, aceite de lavanda y de andiroba. La mezcla de aceites mencionada, da como resultado que el champú sirva de repelente contra insectos, y que, al mismo tiempo, proteja la piel del perro contra hongos y bacterias.

PROS
  • Ideal para pieles sensibles.
  • Evita la comezón.
  • Es de acción casi inmediata.
  • Buen aroma.
  • Logra un pelaje suave y reluciente.
  • Hidrata la piel.
CONTRAS
  • Si el perro necesita un champú medicado, importante consultar con el veterinario, puesto que contra la dermatitis no suele ser tan efectivo.
  • No produce mucha espuma.

Animigo – Gel de Baño Hipoalergénico

Animigo - Gel de Baño HipoalergénicoVer en Amazon

Si buscas un champú que proteja el pelaje y la piel de tu mascota, puede que este sea el indicado. ¿Por qué? Simplemente, porque ayuda a mantener el pelaje brillante, hidrata la piel, suprime los olores, y luego de cada baño elimina los picores causados por irritación de la piel.

Dentro de sus ingredientes contiene aceites como el de lavanda, coco, manzanilla y almendras, y también, vitamina E, avena y extracto de aloe vera.

Lo más destacable de este champú, es que no contiene sulfatos, cuenta con un pH equilibrado, no tiene parabenos, contiene ingredientes naturales y no fue testeado en animales. Pero es ideal destacar, que no debe ser usado sobre piel irritada o dañada sin consultar previamente al veterinario, porque puede producir efectos secundarios.

PROS
  • Buena relación entre calidad y precio.
  • Humecta y protege la piel.
  • Diseñado para perros y gatos de todas las edades.
  • Evita el mal olor.
  • Suaviza el pelaje de los perros.
CONTRAS
  • Puede producir irritación en las mucosas. Recomendamos evitar usar el champú en las zonas cercanas a los ojos, nariz y genitales.

¿Cómo saber si tu perro es hipoalergénico?

La verdad es que no existe un perro completamente hipoalergénico, ya que sin importar la raza, los perros tienen un pelaje dedicado a proteger su piel. Aquí la diferencia radica en que hay perros que mudan con menor frecuencia y, por lo tanto, liberan menos partículas alérgenas en el aire. Si tienes algún problema alérgico, te aconsejamos consultar con tu médico antes de tener una mascota.

Ahora, si lo que realmente quieres saber, es si tu perro necesita un champú hipoalergénico, pues te contamos que esto es algo que solo podrá determinar el veterinario, ya que es quien puede evaluar el estado de la piel de tu mascota o de su pelaje.

Aunque si lo que deseas es proteger a tu perro de futuras alergias y cuidar mejor su piel, nunca está de más usar un champú hipoalergénico, pues estos mismos son indicados para perros con piel sensible o perros que tengan picaduras, piel seca o caspa.

shampoo para alergia cuero cabelludo perros

¿Cómo funcionan estos champús? ¿Son eficaces?

Los champús hipoalergénicos se caracterizan por tener componentes naturales adecuados para proteger y cuidar la piel. Generalmente, no tienen aroma o químicos, y no producen irritación gracias a sus ingredientes poco reactivos sobre la piel.

Si consideras que tu perro necesita un champú hipoalergénico, lo primordial es que puedas consultar con tu veterinario si es lo realmente adecuado para tu mascota. ¿Cómo funcionan los champús hipoalergénicos? A continuación te lo resumiremos en pequeños ítems:

  • Los componentes que tienen estos champús, restablecen la barrera protectora de la piel, cuidándola así, de la descamación.
  • Estos champús son antibacterianos, por lo que generan un efecto fúngico en la piel contrarrestando infecciones y hongos. (El champú es preventivo, pero igual existe el riesgo de contraer enfermedades)
  • Tienen acción antiinflamatoria, por lo que calman la inflamación de la piel.
  • Si necesitas un champú de acción antiseborreica, este tipo de champús puede servir, ya que combaten la descamación de la piel.

¿Es eficaz usar un champú hipoalergénico? Pues honestamente dependerá del tipo de champú y de las necesidades de tu mascota, porque si necesita un champú medicado para su condición en específico, requerirá de un producto recetado por un médico veterinario.

¿Cómo bañar a un perro con champú hipoalergénico?

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para lograr un baño con shampoo hipoalergénico efectivo:

  1. Inicialmente, deberás mojar el pelaje del perro con agua tibia.
  2. Cuando el perro tenga el pelaje completamente mojado, será necesario que apliques el champú y lo dejes actuar por algunos minutos.
  3. Seguido de esto, tendrás que remover el champú con abundante agua, para de esta forma eliminar los restos del champú.
  4. Y finalmente, es importante que seques bien el pelaje para evitar enfermedades.

Nuestro consejo particular es que si tu perro tiene piel delicada, puedas bañarlo por lo menos una vez al mes, para que de esta manera evites la inflamación de la piel y el desgaste de su pelaje, y mucho más si sale de paseo frecuentemente.

Recuerda que el baño es parte esencial de los cuidados de tu fiel amigo, porque con ello previenes enfermedades de la piel y evitas infestaciones de parásitos o pulgas.