¿Cuándo sacrificar a un gato con insuficiencia renal?

Las enfermedades de nuestras mascotas también las padecemos nosotros, y es por eso que nos gustaría poder tener la magia de hacer que desaparezcan, pero en muchos casos pueden ser más complicadas de lo que nos gustaría.

En este artículo de MundoAnimale, navegaremos juntos por este difícil tema, proporcionando la información y el apoyo necesarios para tomar una decisión informada y compasiva sobre cuándo podría ser el momento de sacrificar a un gato con insuficiencia renal.

Síntomas de la insuficiencia renal en gatos

¿Cuándo sacrificar a un gato con insuficiencia renal?

La mejor forma de saber cuándo sacrificar a un gato que padece de insuficiencia renal es consultándolo con el veterinario encargado de monitorear su estado de salud, de él dependerá saber si ya no hay nada que se pueda hacer para solucionarlo o si aún existen métodos para ayudarlo a sanarse y mantenerlo con vida.

Cuando el gato ha llegado a la fase terminal del diagnóstico, es importante considerar las alternativas finales para evitar que siga sufriendo, y es por ello que deben dejarse los sentimentalismos de lado aún cuando resulte complicado hacerlo, porque lo más importante será siempre su bienestar.

Síntomas de la insuficiencia renal en gatos

Los síntomas pueden estar relacionados con los siguientes problemas:

  • El gato bebe mucha agua y por ende orina más de lo normal
  • Falta de apetito
  • Se le ve deshidratado
  • Su pelaje se estropea
  • Comienza a presentar vómitos con mucha frecuencia.

Estos son algunos de los síntomas que son indicios de insuficiencia renal en gatos.

Tratamiento para la insuficiencia renal en gatos

En primera instancia lo más importante es llevarlo a su veterinario y que puede hacer un diagnostico seguro sobre el nivel del padecimiento y el avance que ha tenido, de modo que se pueda hablar con respecto a las medidas que deben tomarse para manejar de la mejor manera la enfermedad de nuestra mascota.

Los veterinarios, de cualquier manera, suelen recetar tratamientos que suponen la pronta administración de líquidos de forma intravenosa, con el fin de inducir el drenaje y la filtración de la orina y así poder monitorear los avances.

Insuficiencia renal en gatos – fase terminal

Cuando el padecimiento se agudiza o no fue tratado de manera pronta cuando debía ser, las complicaciones llegan a su punto final.

La fase terminal de insuficiencia renal en gatos supone que la sangre se acidifique, la concentración de minerales y nutrientes se desequilibra y otros órganos se ven comprometidos hasta que ya no queda mucho por hacer.

En justo en ese momento cuando la situación pasa a depender exclusivamente de nuestra decisión como amos, y es momento de dejar los sentimientos de lado para pensar solamente en el bienestar y la paz de nuestro gato, sobre todo porque la insuficiencia renal en gatos puede llevarlos a un punto de tristeza agudizada por los malestares propios de la enfermedad y finalmente la muerte.