¿Cuántos cachorros puede tener un chihuahua?

Los chihuahuas no solo son una de las razas caninas más antiguas del continente americano, sino que gracias a diferentes series o películas cinematográficas, se han convertido en toda una celebridad. Principalmente, debemos decir que es una raza originaria de Mexico, específicamente del estado de Chihuahua.

En cuanto a su carácter, son muy seguros de sí mismos, pero al mismo tiempo requieren de mucha atención, por lo que podría decirse que son un poco ruidosos. Los chihuahuas son muy juguetones y sociales, aunque al mismo tiempo son un tanto nerviosos.

cachorros chihuahua recien nacidos

Su aspecto suele variar, ya que podrás encontrar chihuahuas tanto de pelo largo como de pelo corto. Pero sea cual sea el caso, requerirán de cuidados especiales como el cepillado regular de su pelaje, para que de esta forma se mantengan sanos y en excelente condición.

Y si hablamos de sus colores, descubrirás una gran variedad de tonalidades, porque hay chihuahuas de color café, marrón, gris, bicolores, tricolores, moteados o con líneas o marcas blancas.

¿Cuántos cachorros puede tener una perra primeriza chihuahua?

Sin importar si estás pensando en que tu perrita chihuahua tenga cachorros o si ya se encuentra embarazada, es importante que puedas conocer todo acerca de la salud de una hembra gestante, para que de esta manera estés preparado ante cualquier escenario que pueda surgir.

Es importante que antes de considerar tener crias, consultes con tu veterinario de confianza, para que de esta forma, pueda evaluar el estado de salud de la hembra y determine con mayor facilidad su capacidad de reproducción.

El número de cachorros dependerá del ciclo de ovulación de la hembra chihuahua, pero también, del tamaño de la futura madre y su correcta alimentación. Por lo general, una chihuahua primeriza puede tener hasta tres cachorros en su primera camada.

¿Cómo saber cuantos cachorros tendrá mi perrita chihuahua?

Esta es una de las preguntas más comunes que suelen hacer los dueños de una chihuahua gestante, ya que es una preocupación latente desde el momento en el cual se descubre el embarazo. ¿Por qué? porque saber el número de cachorros ayudará en el proceso de finalización del parto y será un indicador de futuros problemas en caso de no expulsar por completo el número de cachorros estipulado.

Para saber con exactitud cuantos cachorros tendrá una chihuahua, es importante realizar una visita al veterinario, para que así, puedan realizarle una ecografía o radiografía a partir de los 45 días de gestación, en la cual podrán visualizarse con exactitud la cantidad de cachorros dentro de la chihuahua gestante.

fotos perros chihuahua cachorros

¿A los cuántos meses se vacunan los cachorros chihuahua?

El plan de vacunación de los cachorros chihuahua no difiere del resto de las razas, por lo que a continuación, te indicaremos lo más recomendado al momento de vacunar:

  1. La primera vacuna debe aplicarse a los 45 días de vida, para que de esta forma estén protegidos contra el Parvovirus.
  2. Cumplidas las 9 semanas de edad, deberá ser aplicada la vacuna contra el moquillo canino, el adenovirus tipo 2, la hapetitis infecciosa C y la Leptospirosis. Además, deberá ser suministrada la segunda dosis de la vacuna contra el parvovirus.
  3. Cuando el cachorro alcance las 12 semanas de vida, le serán aplicadas la segunda dosis de la vacuna anteriormente mencionada y la tercera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
  4. A partir de los 4 meses de edad, debe ser aplicada la vacuna contra la rabia.

Si te parece complicado, ¡no te preocupes!, porque durante tu primera visita al veterinario, él te indicará todo lo referente al plan de vacunación de tu cachorro, y te guiará acerca del tiempo estimado entre cada vacuna.

¿Es importante vacunar a los cachorros?

La verdad es que si. Porque si tus cachorros tienen las vacunas adecuadas, podrán generar defensas y protegerse ante futuras enfermedades. Además, si deseas viajar al exterior con tu cachorro, deberás aplicar de manera obligatoria la vacuna de la Rabia, ya que es un requisito esencial de entrada en muchos países del mundo.

como nacen los cachorros chihuahua

¿A qué edad comienzan a comer los cachorros chihuahua?

Es super importante recordar lo esencial que es la leche materna para los cachorros, así que debemos respetar su periodo de lactancia hasta mínimo sus 7 primeras semanas de vida, es decir, alcanzado el mes y medio de edad.

Los cachorros chihuahua comienzan a comer alimentos sólidos a partir de la 7ma semana de vida, ya que en este punto sus dientes de leche han alcanzado un correcto desarrollo que les permite masticar algunos alimentos.

La transición a comida solida debe ser progresiva y no inmediata, es por ello que sugerimos mantener un adecuado balance entre la lactancia y el pienso. Como recomendación principal, sugerimos preparar una papilla compuesta por pienso y un poco de agua o caldo de res, para que así, sea mucho más fácil para el cachorro consumir este tipo de alimentos.

¿Cuándo abren los ojos los cachorros chihuahua?

Los cachorros chihuahua abren los ojos pasadas las primeras tres semanas de vida, pero es importante destacar, que cada cachorro tiene un ritmo de desarrollo distinto, por lo que hay cachorros que incluso los abren pasados los diez días.

En esta primera etapa, es importante que cuides cada detalle en el desarrollo del cachorro chihuahua, para que así, puedas detectar futuras señales de alerta en caso de requerir atención veterinaria.

Cómo criar un chihuahua

¿A cuántos días caminan los chihuahuas?

¡Qué maravillosa etapa! Cuando los cachorros comienzan a caminar, quiere decir que iniciarán un proceso de exploración, aprendizaje y descubrimiento, así que prepárate para disfrutar de uno de los momentos más mágicos de su desarrollo.

Los chihuahuas comienzan a caminar a partir de los 14 días, pero la verdad, no es una marcha muy estable, ya que apenas están descubriendo como hacerlo. A partir de los 20 días de vida podrán caminar de manera más fluida, e incluso, buscarán salir de la cuna para jugar, examinar e investigar su entorno.

Recuerda, pasados los 14 días, también comenzarán a ver y a oír la mayoría de las cosas a su alrededor, por lo que será de vital importancia mantenerlos en un espacio controlado, en el cual puedas vigilarlos y mantenerte al tanto de su bienestar.

Lee todo sobre los cachorros de otros perros