¿Cuántos cachorros puede tener un Bichon Maltés?

El Bichón maltés, es una de las razas provenientes de la región mediterránea central, lo cual se demuestra en su increíble popularidad dentro del territorio italiano o en la isla de Malta. Son de tamaño pequeño o mediano, por lo que pueden llegar a pesar entre 3 y 4 kg.

Su pelaje es realmente hermoso, ya que bien cuidado es denso, brillante, liso, sin ondulaciones y con un aspecto satinado. ¿Sabias que son considerados como uno de los mejores animales de compañía? El Bichon Maltés se caracteriza por ser sociable, cariñoso, amigable, protector y muy inteligente, lo cual hace que sean excelentes compañeros de vida.

Cuántos cachorros puede tener un Bichon Maltés

Pero si decides tener un Bichón Maltés, debes tener en cuenta que significará una gran responsabilidad, porque sin importar si son cachorros o adultos, exigirán cuidados especiales, tales como por ejemplo un correcto cepillado diario o el aseo adecuado de zonas como la del hocico, ojos u orejas.

La raza Bichon Maltes suele tener entre 3 hasta 8 cachorros como máximo en su primer camada, aunque esto puede cambiar, como te explicamos aquí en nuestro post de razas y sus cachorros!

¿Cuándo suelen tener el primer celo?

Tal como el resto de las razas, las hembras de bichón maltés suelen tener su primer celo a partir de los 6 meses, aunque en ocasiones podría ser a los 9 meses, y este ciclo o proceso será repetido en un lapso de 6 meses más.

Como recomendación principal, te sugerimos esperar hasta el tercer celo de la hembra para la monta, ya que llegada a este punto, podrá alcanzar la madurez sexual y tendrá una fecundación más exitosa y adecuada.

En el caso de los machos, se suele recomendar que tengan su primera monta al cumplir el primer año de vida.

¿Cuánto duerme un cachorro bichon maltés?

Si te preocupa el ciclo de sueño de tu cachorro, te comentamos que en sus primeros meses de vida, un bichón maltés puede llegar a dormir desde 18 hasta 20 horas al día. ¿Impresionante cierto? Pero esto se debe a su periodo de desarrollo inicial, ya que necesitan adaptarse y aprender más de su entorno.

Aunque si te asaltan las dudas, siempre podrás recurrir a tu médico veterinario de confianza, quien realizará una completa revisión de la salud de tu cachorro.

¿Cómo cuidar un cachorro bichón maltés?

Los cuidados de un bichón maltés no son tan diferentes al resto de las razas, porque inicialmente, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Bríndales suficiente atención: Al tratarse de una raza pequeña, el bichón maltés no suele ser muy activo, por lo que no requerirá de muchos paseos al día, ya que con dos paseos tendrá más que suficiente. Nuestra recomendación, es que le suministres juguetes con los cuales pueda entretenerse en casa, fomentando así, lazos con toda la familia.
  2. Ten cuidado con la higiene: El bichón maltés suele ensuciarse demasiado, por lo que es importante que puedan bañarse aunque sea dos veces al mes. Además, es vital que puedas observar sus lagrimales, para que así, mantengan el pelo limpio y evites infecciones o irritaciones oculares.
  3. Utiliza rutinas de peinado: Por su pelo largo, fino y sedoso, es esencial que puedas crear rutinas de peinado diario. Te sugerimos usar un cepillo especial, el cual te permita eliminar no solo nudos, sino también, retirar la suciedad.
  4. Mantén hábitos alimenticios saludables: Para que el bichón pueda crecer sano, fuerte y feliz, es necesario contar con un pienso que les ofrezca una nutrición muy completa y equilibrada.
cachorros bichon maltes recien nacidos

¿Cuándo deja de ser cachorro un bichón maltés?

El bichón maltés deja de ser un cachorro desde el momento en el cuál logra cumplir 1 año de edad, ya que llegados a ese punto, se encuentran cerca de alcanzar la madurez sexual.

¿Cuándo bañar a un cachorro bichón maltés?

Si se trata del primer baño de un cachorro, debes considerar que no podrás bañarlo antes de completar los 2 meses de edad, porque la recomendación inicial es que el cachorro tenga su primer baño luego de completar el esquema de vacunación.

Es importante destacar, que nunca debes bañar a un cachorro lactante, es decir, que no ha sido destetado. ¿Por qué? Porque al bañarlo, se modifica su olor, y esto podría dar como resultado un rechazo por parte de la madre, lo cual seria perjudicial para el cachorro y su crecimiento adecuado.

Luego del primer baño, podrás bañar a tu cachorro como mínimo cada dos meses, ya que de esta forma no eliminas la capa protectora de grasa que resguarda su piel. Si sientes que está muy sucio y no ha pasado mucho tiempo desde su ultimo baño, puedes usar toallitas húmedas para perros.

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros de bichón maltés?

¡Excelente pregunta! Si lo que buscas es comprar el mejor pienso para brindarle a tu cachorro una nutrición especial, entonces presta atención a las opciones que te brindaremos a continuación, ya que son las más vendidas y comercializadas si de pienso para cachorro de bichón maltés se trata:

Nature’s Variety Selected – Totalmente natural

Nature's Variety Selected - Totalmente naturalVer en Amazon

En cuanto a piensos se trata, este es uno de los alimentos más recomendados para el bichón maltés en cualquiera de sus etapas, ya que han sido desarrollados distintos productos que van enfocados a las diferentes fases de crecimiento.

Los productos de Nature’s Variety Selected favorecen la digestión y el sistema inmune, pero también, ayudan a mantener el pelaje sano, fuerte y brillante, gracias a su contenido de zinc y omegas 3 y 6.

Es un pienso 100% natural, no tiene colorantes, aromas artificiales o conservantes y contiene dentro de sus ingredientes componentes como el selenio y las vitaminas E y C. Podrás encontrar este producto en presentaciones de sabor a pollo o salmón y en cuanto a peso, conseguirás bolsas de 1,5 kg a 7kg.

Lifelong Complete – Alimento barato y bueno

Lifelong Complete - Alimento barato y buenoVer en Amazon

Lifelong Complete es un pienso desarrollado para razas pequeñas, y también viene en presentaciones tanto para cachorros como para adultos. Una de las grandes ventajas de este producto, es que posee una excelente relación entre calidad y precio, brindándole no solo nutrientes a tu cachorro sino también adaptándose a tus necesidades y a tu presupuesto.

Sus ingredientes son naturales, ya que incluso contiene vitaminas como la A, D, E, C, B1, B12, B6 y más. Incluyendo también, proteína, fibra y grasa, lo cual le brinda a los cachorros en crecimiento suficiente energía para explorar el mundo a su alrededor.

Royal Canin Puppy X-Small – Ideal para cachorros

Royal Canin Puppy X-Small - Ideal para cachorrosVer en Amazon

Por último, tenemos el Royan Canin Puppy X-Small, el cual representa una de las mejores opciones nutricionales para los cachorros de bichón maltés, ya que les aporta vitaminas, ácidos grasos, proteína y muchas otras ventajas más que colaboran con su correcto desarrollo.

Este pienso es recomendado para cachorros desde los 2 hasta los 10 meses. A partir de allí, podrías buscar suministrarle a tu mascota Royal Canin Mini.

Lee todo sobre los cachorros de otros perros