¿Cuántos cachorros puede tener una perra primeriza?

Si tienes a tu perra embarazada probablemente ya te estarás preguntando cuántos cachorritos nacerán.. Realmente es un momento emocionante pero que nos conlleva gran ansiedad, ya que queremos saber el número exacto por qué debemos comprar insumos y prepararnos de la mejor manera!

En nuestro sitio web de animales online te contaremos el tamaño de las camadas en perros primerizos, los diferentes tamaños que tendrán los cachorritos y mucha otra más información que te será realmente útil!

Parto perra primeriza consejos

Directo al grano.. ¿Cuántos perritos puede tener una perra en su primera vez?

  • Habitualmente es común que nazcan alrededor de 5 a 7 cachorros. Sin embargo, debemos saber que este número variará dependiendo la raza de nuestro perro, el tamaño del mismo, edad y otras características
  • También debemos saber qué hay algunas veces que nuestras perras tienen una camada realmente grande o también suele suceder que solo nazca un cachorro..

Sin embargo, si queremos estar seguros de cuántos cachorros estarán próximos al mundo lo mejor es consultar un veterinario y que realice una radiografía, así podrá ver cuántos perritos se encuentran en la panza de nuestra mascota

¿Cuántos perros puede tener una perra primeriza?

Cómo mencionamos anteriormente es muy variable y dependerá de factores que veremos a continuación.. Sin embargo, lo mejor es acercarnos al veterinario y que palpe la barriga de la próxima madre o en el mejor de los casos tomé una radiografía para determinar la cantidad de cachorros que tiene en su vientre nuestra perra.

Realmente es la única forma para saber con exactitud cuál es la cantidad de perritos que se encuentran próximos a nacer. Según investigaciones el tamaño promedio de las camadas es entre grupos de cinco o seis cachorros

como saber si mi perra está bien después del parto

Mira cuanto cachorros pueden tener las diferentes razas

¿Qué influye en el tamaño de una camada?

El tamaño de los cachorros dependerá de diferentes factores.. Algunos de los mas importantes son:

Raza

Uno de los factores principales, sin lugar a dudas, será la raza de nuestro perro.. Ya que, por ejemplo, una raza de perros gigantes tendrá una cría mucho más amplia que una raza de perros pequeños.

Por ejemplo razas como Shih Tzus o Chihuahuas suelen tener camadas que van de uno hasta cuatro cachorros, y razas grandes como grandes daneses o los labradores pueden tener mas de 10 perritos en un solo embarazo..

Tamaño

El tamaño de nuestra perra también será un factor interesante para tener en cuenta, cuando hablamos de tamaño no hablamos de raza, sino de su cuerpo en general ya que por ejemplo tendremos labradores que pese 20 kg y otros que pesan 30 kg..

Las perras que tengan un cuerpo más grande y más peso seguramente tengan una camada mayor

Fechas

El tiempo en el cual la perra queda embarazada, o mejor dicho, la fecha de fecundación tendrá que ver a la hora de determinar el número de cachorros en esta primera camada..

Edad

La cantidad de años que tengan nuestra perra va a ser un factor interesante e importante para tener en cuenta.. Debemos saber qué las perras no tienen límite de edad para ser madres.

De todas formas si nuestra perra queda embarazada entre los 2 o 5 años, es decir en su edad adulta temprana, tenga la camada mas grande.. Cabe destacar que la primera camada siempre es menor a las que vendrán a continuación..

Dieta y comida

Aunque te parezca extraño, la comida es un factor más a tener en cuenta ya que puede tener influencia en la camada de cachorritos..

Si nuestra perra tiene una dieta nutritiva y bien balanceada es probable que produzca una camada mucho más grande qué otra mascota que coma comida de mala calidad

Salud

Sí bien es importante que nuestra perrita este siempre bien de salud.. Cuándo se encuentra en óptimas condiciones hay mucho más probabilidades de producir un grupo de cachorros mucho más grande, cómo también qué los mismos nazcan sanos y saludables.

De todas formas, siempre recomendamos realizarles chequeos a nuestras perras antes de ir por el embarazo (cuando es programado), para garantizar el bienestar de la próxima madre y de sus cachorritos!

Factores genéticos

Cómo suceden los humanos también sucede en las perras, muchas veces por factores genéticos pueden producir grandes camadas, como también, varios embarazos a lo largo de su vida..

El padre también tendrá una pequeña influencia en el tamaño de la camada, dependiendo su edad, tamaño y composición genética.

Como inducir el parto de una perra naturalmente

¿Cuánto tarda en parir una perra primeriza?

¿Cuánto dura el parto? El parto de nuestra perra primeriza tendrá tres etapas fundamentales..

Etapa 1: Preparación del parto

Primero podremos ver que por instinto nuestra perra se preparara para el parto y dar a luz lo mas relajada posible.. La etapa de preparación y contracciones puede durar entre 6 y 12 horas. En algunos casos puede estirarse un poco más y llegar hasta 36 horas

Aquí podremos notar algunos comportamiento de nuestra perra tales como:

  • Inquietud
  • Esconderse
  • Quejarse
  • Comer poco
  • Dar vueltas o cavar

Etapa 2: Dar a luz los cachorros

Una vez que nuestra mascota se encuentre preparada para dar a luz, podemos observar que la misma sentirá la necesidad de esforzarse y comenzará a tener fuertes contracciones..

  • Debemos tener en cuenta que el primer cachorro es el que más tarda en nacer y puede tardar entre 2 y 4 horas.
  • La madre se podrá tomar un descanso entre cachorros qué puede ser cortito de tan solo 5 minutos como también, un poco más extensos llegando a 2 horas.
  • Normalmente nuestra perra no necesitará ningún tipo de ayuda para dar a luz, sin embargo recomendamos estar atentos y vigilando pero sin interferir.
  • Podremos observar una pequeña cantidad de líquido claro o sanguinolento de la vulva de la perra durante el parto, que es totalmente normal.. En el caso de que sea mucha sangre debemos llamar a un veterinario.
Sí observamos que a nuestra perra le está costando mucho dar a luz lo mejor es comunicarse con un veterinario, ya que la podrá asistir.

Etapa 3: Postparto de cachorros

Generalmente nuestra perra tardará alrededor de 6 hasta 12 horas en lograr parir la camada completa.. El tiempo de salto es muy variable. Sin embargo debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El proceso de parto no debe durar más de 24 horas
  • Sí observamos que nuestra perra se muestra incomoda es posible que no alimente a sus cachorritos
  • Luego de parir nuestra perra puede comer una gran cantidad ya que tendrá mucha hambre y estará cansada
  • Debemos asegurarnos que se encuentre en un lugar tranquilo

Sobre sus cachorros.. ¿Qué debemos saber?

Una vez que nuestra se encuentre postparto y con sus cachorritos alimentándose, debemos saber algunas cuestiones:

¿Cuándo empiezan a comer los cachorros recién nacidos?

Si bien son alimentados desde el primer momento por su madre.. Quizás te preguntes cuando pueden comer su propia comida.

Los cachorros habitualmente podrán empezar a comer alimentos sólidos a partir de la tercer semana y media casi cuarta.. Recomendamos en primer lugar comenzar dándole una papilla empapada de agua para así sustituir la leche.

Poco a poco aprenderás a comer de forma solitaria, comenzarán lamiendo y así, ingerir en su comida! A medida que van creciendo nuestros cachorritos debemos disminuir la cantidad de humedad que le proporcionamos mediante el agua!

cachorros recien nacidos cada cuanto comen

¿Con que frecuencia deben comer?

Los cachorritos recién nacidos generalmente comen cada dos o tres horas.. De todas formas si utilizamos alguna fórmula, en el propio envasado nos dirá las indicaciones.

Recuerda siempre que se encuentren en un lugar cálido y cómodo para que puedan dormir y comer tranquilos.. Además, debe saber que su temperatura corporal no se encuentra regulada en los primeros días de vida.

Ya a la 3 o 4 semana de edad, es posible que nuestros cachorritos comiencen a masticar y morder el biberón o también conocido como mamadera.. Es es un indicio que debemos cambiar el alimento, a comida blanda o semisólida!

¿Qué darle a comer a un cachorro? Por edad

La dieta y comida que tendrán nuestros cachorritos es realmente importante para que tengan un buen crecimiento.. En la actualidad se encuentran una gran cantidad de productos comerciales que cuentan con diferentes nutrientes que serán ideales para un crecimiento correcto de los perritos.

Claro que no será lo mismo alimentar un cachorro de dos meses que un cachorro de 8 meses, por eso mismo, a continuación te contaremos cuáles son los mejores piensos o comida según su edad:

  • Cabe destacar que tendrá que ver su raza, tamaño y algunos otros factores

Alimentación de un cachorro de hasta 4 semanas (1 mes)

Sin lugar a dudas, la mejor alimentación para un cachorro durante el primer mes de su vida es la leche materna ya que tendrá los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento ideal..

En el hipotético y peor de los casos de que su madre no los alimente, deberá alimentar a los cachorros mediante un biberón.. Sin embargo, debemos tener algunas cuestiones en cuenta:

  • Los sustitutos de leche son la mejor alternativa para la leche materna
  • Será ideal que cuente con diferentes biberones y variedad de tetinas
  • Recuerda siempre calentar el biberón logrando una temperatura corporal
  • Los cachorritos se alimentará mejor si se encuentran boca abajo
  • Los cachorros recién nacidos necesitarán comer cada 2 o 3 horas

Alimentación a los 2 meses – Destetar a un cachorro

Debemos saber que el destete no es algo que se hace de la noche a la mañana, llevará un transcurso de al menos 2 semanas.. Para comenzar a darle alimento sólido a nuestro cachorrito lo mejor es seleccionar marcas de comida de alta calidad. Lo ideal siempre es consultar con un veterinario.

[amazon box=»B00388OF7A,B0015PZ3RY,B00Y9SSWOU» grid=»3″ style=»light»]

Comienza a presentarle a su cachorrito la comida haciendo una especie de papilla, reduciendo gradualmente la cantidad de leche poco a poco. Para que el cambio no sea tan brusco y que nuestro perrito se acostumbre a los alimentos sólidos..

Aproximadamente en 8 semanas el grupo de cachorritos ya deberá estar comiendo normalmente su comida sólida!

¿Qué debe comer un cachorro de 3 meses?

Continuaremos eligiendo y buscando alimentos que están formulados con los nutrientes necesarios como proteínas de calidad carbohidratos calcio entre otros tantos..

Los cachorros de 3 meses ya deben comer alimentos sólidos que pueden ser secos o un poco húmedos.

Siempre nos debemos asegurar que cuenten con proteína, grasa, omega 3 y 6, vitaminas, para lograr el mejor crecimiento de estos hermosos seres.. Lo mejor es comprar pienso de calidad, tales como:

Eukanuba Alimento seco para cachorros de raza mediana, rico en pollo fresco 3 kgComprar
Eukanuba Alimento seco para cachorros de raza pequeña, rico en pollo fresco 3 kgComprar
Eukanuba Alimento seco para cachorros de raza grande, rico en pollo fresco 15 kgComprar

Es importante comprar alimentos para cachorros de marcas de renombre como Arquivet, Eukanuba, Purina Pro Plan, Royal Canin, entre otros..

¿Cuánto debe comer un cachorro de 4 meses?

Cuando ya nos encontramos en los 4 meses, es posible que tengamos que reducir a dos o tres comidas al día.. Siempre debemos corroborar qué los cachorros pueden masticar su croqueta sin ningún tipo de dificultad!

Siempre es interesante de tener muy en cuenta la raza de nuestro perro.. Si son de raza pequeña veremos que su desarrollo es mucho más rápido ya que a los 10 meses suelen estar completamente desarrollados.

Además, en proporción coman más cantidad (los pequeños) ya que su metabolismo es mucho más rápido y necesitan un mayor aporte de calorías.. A continuación veremos una tabla con todas las cantidades recomendadas según los meses de vida de nuestro cachorrito:

Tabla de porciones de alimentos para perros cachorros

A continuación te mostramos una pequeña tabla sobre la cantidad de gramos que se recomienda que coma un cachorro:

Peso Esperado1.5 a 3 meses3 a 5 meses5 a 8 meses8 a 12 meses
1-5 KG25 – 110 g40 – 130 g45 – 130 g40 Adulto
5-12 KG70 – 240 g110 – 280 g130 – 290 g130 Adulto
12 – 25 KG130 – 410 g240 – 480 g280 – 450 g290 – 420 g
25-45 KG210 – 590 g410 – 760 g480 – 840 g450 – 700 g
45-70 KG280 – 700 g590 – 1020 g760 – 1100 g840 – 1100 g
Tabla de porciones de pienso para perros cachorros (Aproximada)

De todas formas como siempre mencionamos, utilizarlo para tener un idea aproximada.. Antes consultar con un profesional!

¿Cuando pueden salir los cachorros a la calle?

¿Cuándo puedo pasear con mi perrito? La posibilidad de que nuestro cachorro puedo ir a su primeros paseos dependerá de la velocidad en la que reciba su vacunas.. Como mínimo debe tener su segunda vacuna, lo ideal sería que ya cuente con tres!

Salir al patio

Dejar salir a nuestro cachorrito al patio es una de las mejores formas de enseñarle ir al baño.. Recomendamos hacerlo cada una o dos horas si contamos con un patio trasero para que nuestro perrito se vaya adaptando

Cuando pueden salir los cachorros a la calle

Recuerda siempre estar alerta y vigilar las acciones que realiza para evitar que coma cualquier cosa que se encuentre en el camino.

Salir a la calle

Como mencionamos anteriormente una vez que ha aprendido lo que es el aire libre y tenga una ronda de vacunas, ya es posible sacar a nuestro cachorrito a pasear por la calle.

Siempre verifique que no haya otros perros ya que nuestro cachorritos era muy pequeño se podría asustar.. En este caso lo mejor es sostenerlo y cargarlo nosotros mismos.

Será un mundo totalmente nuevo lleno de olores, sonidos, personas, animales, etc.. Pero siempre recuerda que debe tener vacunas para evitar contraer enfermedades!